Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
El blog de silmarireposteriaartesanal.over-blog.es

PASTAFROLA Ó PASTA FROLA

29 Noviembre 2011 , Escrito por Silmarí Etiquetado en #Recetas Argentinas

Hoy les traigo una receta muy típica en Latinoamérica.

Esta misma entrada ya la publicamos en Bloggers Silmarí de blogspot, ahora os la traemos por aqui así la podeis encontrar mas facilmente.DSC00070.jpg  DSC00071.jpg

Se conoce como pastafrola o pasta frola a una tarta artesanal típica de las gastronomías argentina, paraguaya y uruguaya. Por lo general se compone de una masa cubierta con dulce de membrillo, aunque también pueden utilizarse otros rellenos como dulce de batata, dulce de guayaba o dulce de leche. Es adornada con tiras delgadas de la misma masa, dando forma de cuadriculado romboidal sobre la capa de dulce.

Pasta frolla (en español: pasta brisa), el tipo de masa con el que se prepara la crostata, dulce típico italiano del que deriva la pasta frola.

Bueno, luego de esta breve introducción informativa pasaremos a la receta en si.

Ingredientes:

3 tazas de harina ( 360 gramos )
3 cucharaditas de polvo de hornear
pizca de sal
150 gramos de
manteca pomada (mantequilla)
1/4 taza de
azúcar (100 gramos)
Ralladura de piel de
limón esto es optativo, se le puede poner vainilla
1 huevo
2 yemas
3 cucharadas de leche
1/2kg de dulce de membrillo (500 gramos)

Preparación:

 

Poner en un bol pequeño el huevo, las yemas y la leche. Mezclar un poco y reservar.

Aparte tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal, incorporar el azúcar y la ralladura de limón.
Luego agregar la mantequilla e incorporarla pisándola con un tenedor o un estribo (elemento apropiado para eso)

Una vez integrada, agregarle los
huevos y la leche e ir uniendo los ingredientes hasta formar una masa sin amasarla, solo uniéndola hasta formar un bollo.
Envolverla en papel film o nailon y dejarla descansar en la heladera durante unas horas o hasta que la masa esté fría y firme lo que facilitará el estirado.

Transcurrido este descanso procederemos a rESERVAR UNA CUARTA PARTE DEL BOLLO Y CON EL RESTO FORRAR UNA TARTERA GRANDE COMO DE 26 CM. DE DIAMETRO APROX. PREVIAMENTE ENMANTECADA Y ENHARINADA. PARA HACERLO MÁS FACIL YO COLOCO EL BOLLO DE MASA EN EL CENTRO Y VOY LLEVANDO LA MASA HACIA LOS BORDES TRATANDO DE QUE QUEDEN UN POQUITO ALTOS.

Seguidamente extiendo el dulce de membrillo (a mi personalmente me gusta el argentino ya que a diferencia del español, por lo menos el de mizona) el argentino es muy rojo y con un sabor mas acido. para poder extenderlo debemos pisarlo con un tenedor o un estribo (tambien llamado pisa pure) para formar una crema que podamos extender sobre la masa en crudo.

con la masa restante iremos haciendo las tiritas o choricitos largos y finos, ya que en el horno crecen, y procederemos a realizar el enrejado, tambien existe un rodillo que sobre la masa extendida va haciendo cortes intercalados, que al estirarlos dan el mismo efecto.

la hornearemos a 180º durante 35 o 40`iremos mirando y cuando las tiras esten doraditas ya lo tenemos.

para presentarla la pintaremos con una gelatina de panadería para darle brillo, o prepararemos una reduccion en 100cc de agua que pondremos a hervir junto con 1 cucharada colmada de confitura de albaricoques, una vez pintada expolvoreamos un poco de coco por el exterior.

y a comer!!.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post