750 grammes
Todos nuestros blogs de cocina Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
El blog de silmarireposteriaartesanal.over-blog.es

ZAPALLO EN ALMIBAR

27 Junio 2013 , Escrito por Silmarí Etiquetado en #RECETAS DULCES

Desde que llegué de España que estoy antojada de “Zapallo en Almíbar” (Calabaza en almíbar)

Desde hacía tiempo que no lo comía y tenía muchas ganas, la última vez la hice estando aún en Benicassim y utilice la calabaza con la cual se hace el dulce de “Cabello” muy típico en la zona, con un resultado bastante optimo ya que es fibroso y crujiente.

Busque en varios comercios el que ya viene listo, pero no hubo suerte…así que pregunte en la verdulería y por suerte di con una que tenía este magnífico zapallo "Angola" compre la mitad y pesaba 3 kilos..madre mía…a casa con la calabaza…Cuando mi madre me vio se llevo las manos a la cabeza….”…¡Hija…que zapallo enorme!....”

Pero una vez que estuvo listo creo que hasta resulto poco…

Alto…alto..alto…que no nos lo comimos solo mi madre y yo….nooooo….tranquilidad…jajajaja…fue muy bien repartido entre familiares y amigos y hasta algún vecino….

Con tanto reparto…tanto reparto…ya tengo ganas de hacer otro de nuevo….

Eso si…en el ínterin tendré que volver a hacer las ..


 

 

Que tanto le gustan a mi madre….

Ingredientes

Principio del formulario

3 kilo/s de Zapallo de Angola

25 gramo/s de Cal

cantidad necesaria de Agua

700 gramo/s de azúcar por kilo de zapallo

cantidad necesaria de Piel de limón

8 clavos de olor

2 Frasco grandes.

 

Preparación

Pelar el zapallo y sacarle las semillas. Cortarlo en cubos de 3 centímetros


Zapallo-en-almibar 0213Zapallo-en-almibar 0212

 

 

Colocar los cubos en un recipiente. Cubrirlos con agua y agregar la cal.


Zapallo-en-almibar-0214.JPG

 

 

Se calcula una cucharada (25 gramos) de cal viva por cada litro de agua. Dejar reposar una hora.También podemos confeccionar una bolsita de tela blanca bien limpia, le ponemos dentro la cal y atamos con un hilo, se sumerge en el agua y se va moviendo por todo el recipiente, con este método, yo las suelo dejar una 3 horas. El porque de la cal, es que hace que el exteriór de cada cubo quede bien crujiente y al cocinarlo el centro queda muy blando, esta combinación hace que el zapallo no se deshaga y queda delicioso.


Zapallo-en-almibar-0215.JPG

 

Zapallo-en-almibar-0216.JPG

 

Enjuagar los cubos con abundante agua fría y pesarlos

 

Colocar los cubos en una cacerola y cubrirlos con agua.

 

Sumar el azúcar (700 gramos por kilo de zapallo) a la cacerola y agregar la piel de limón o los clavos de olor ( a mi personalmente me gustan mas con clavo).

 

Cocinar 90 minutos o hasta que el zapallo esté transparente y el almíbar espeso, en el caso de que el almibar no haya espesado lo suficiente, podemos retirar el zapallo y cocinar a fuego fuerte unos 15 minutos mas.


Zapallo-en-almibar-0217.JPG

 

 

Al tomar su punto, envasar en frascos esterilizados y esterilizar en olla abierta (pasteurización).

 

Esterilizar los frascos de 400cc., a 100°C, por 20 minutos; y los de 800cc., por 40 minutos.

 

Se conserva 2 meses....si es que no te los devoras antes...


Zapallo-en-almibar-0224.JPG

 

                   Zapallo-en-almibar-0225.JPG


Bueno amigos...taréa concluida...espero os haya gustado...

Y para los amantes del chocolate les dejo un enlace para que vean la clase magistral de chocolatería a la que pude asistir hace unos días en Mar del Plata.

link Expo Chocolate....

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post
L
Hola Silvia, esta receta me trae recuerdos me mi infancia. Vivo en malaga y llevo mucho tiempo preguntando por este zapallo y no hay manera, aqui no lo conocen. La pregunta es si sabes si tiene otro nombre aqui en España, ya que he leido que lo compraste en benicasim.<br /> Un saludo, gracias.
Responder
S
Hola Leonardo. Estando en España use el zapallo (calabaza) que se utiliza para hacer dulce de cabello, y quedó bastante bien. El zapallo que se usa en Argentina es la variedad Angola es ovalado bastante grande y de piel verde. Tambien se puede hacer con el que compramos en el super el de piel tierna y color marrón muy clarito, en este caso hay que tener cuidado con la coccion ya que es mucho mas tierno. Bueno si al final te decides en hacer alguno me gustaría que me cuentes como te fue ok. Gracias y saludos
M
The syrup squashes is a lovely recipe to taste. I used to make squashes of pineapple and mango at my home and I used to give the extra bottles to my neighbors too. I am very much impressed with the way you have made all these and it is a great job.
Responder
S
Thank you very much friend !! Thanks for your comment and have prepared as pineapple and mango could also prepare the pumpkin, you will see that it is delicious. Greetings from Argentina.
E
Si evaluamos una receta por su resultado, esta receta funciona más o menos bien. Sin embargo, es dable hacer notar que la cantidad de cal viva que se indica (25g por litro de agua) es, nada menos que, DIEZ VECES MAYOR que la necesaria. Si se pone sólo 2,5 gramos por cada litro de agua, aún así, habrá cal que no se disolverá y que se precipitará como polvillo blanco, quedando en el fondo del recipiente. Esto debido a que la solución se satura con cal con menos de 2,5 g/litro.<br /> También se podrían corregir la faltas de ortografía.<br /> Por lo demás, bastante bien. Es encomiable que alguien regale CONOCIMIENTOS.
Responder
S
Hola E. Fuenzalida. En primer lugar he de decirte Gracias por tu comentario. No se si buscabas una receta para hacer este dulce y justo has dado con la mía. No se si te dedicas a la repostería o a la química. Yo soy pastelera aficionada y esta receta circula en mi familia desde hace muchísimos años y de química me quedan muy vagos recuerdos de los tiempos de la escuela, de modo que científicamente no podría decirte si la cantidad de cal que uso es realmente adecuada o no, si puedo decirte que el dulce queda muy bien y el resto de cal que queda en el recipiente no afecta para nada, ya que esta preparación se cuela y se lava transcurrido el tiempo necesario como dice la receta.<br /> En segundo lugar he de disculparme por la ortografía, a pesar de haber cursado primario y secundario, siempre me ha costado mucho escribir sin errores a pesar de los correctores ortográficos, supongo que podrá ser por la dislexia que he padecido toda mi vida.<br /> Y en tercer lugar me gustaría saber si eres repostero/a (no se si eres hombre o mujer para dirigirme a ti correctamente), si tienes una receta mejor o mas exacta que quieras compartir con migo y los lectores de este blog, de ser así me gustaría que me la enviaras a mi correo sil-mari@hotmail.es y te prometo publicarla en tu nombre y compartirla.<br /> Sin mas y a pesar de tu sarcasmo, te saludo atentamente. Silvia